Obamacare y Usted: Si no tiene seguro médico

Obamacare ha creado nuevas maneras de tener cobertura de salud. Si usted no tiene seguro médico a través de su empleador, seguramente pueda obtenerlo a través del nuevo Mercado de los Seguros Médicos (o “intercambio”) en su estado.

Nuevas opciones de cobertura

Llenando una única aplicación, usted aprenderá sobre sus opciones de planes médicos y los costos, y si califica para tener cobertura a través de Medicaid o para recibir un subsidio para comprar un seguro médico en el nuevo Mercado de los Seguros Médicos de su estado. Usted puede calificar para Medicaid si gana al año cerca de $16.000 para un individuo, incluso si es un adulto sin niños en el hogar, y aunque antes no hubiera sido elegible para obtener cobertura a través de este programa. Grupos familiares de otros tamaños pueden calificar con ingresos mayores. Sin embargo, no es mandatorio que los estados expandan el Medicaid y más de dos docenas no ha avanzado en este tema.

Si usted gana demasiado para ser elegible para el Medicaid, todavía puede obtener cobertura accesible en los nuevos Mercados. Ya sea con base estatal o federal, estos mercados funcionan como una “tienda en internet” en donde usted puede comprar un plan médico ofrecido por aseguradoras privadas en su área. Los planes de seguros se presentan en cuatro niveles – bronce, plata, oro y platino – que varían en lo que cubren, las primas que cuestan, y los costos de los deducibles y los gastos de bolsillo. Si tiene menos de 30 años, podría tener un plan de cobertura “catastrófica” que tiene primas más bajas pero requiere que usted pague más de su propio bolsillo en cuentas médicas. No se le podrá negar cobertura médica porque tenga una condición preexistente y necesitará obtener cobertura para evitar recibir una multa.

Asistencia financier

Dependiendo de su ingreso, usted puede ser elegible para una asistencia federal que bajará las primas que usted paga y reducirá cuánto dinero debe pagar de su bolsillo cuando busque seguro médico. En general, una persona soltera con un ingreso anual de entre $11.500 y $46.000, o un hogar con un ingreso de entre $19.500 y $78.000 para una familia de tres, pueden tener ayuda si la cobertura se compra a través del mercado de seguros.

El rango puede variar dependiendo del tamaño de la familia. Utilice la calculadora de la Kaiser Family Foundation para tener un estimado de las primas y subsidios que pueden estar disponibles para usted.
Usted puede comenzar aplicando para la cobertura que entra en efecto el 1 de enero del 2014, durante el período abierto de inscripción que comenzó el 1 de octubre del 2013 y se extiende hasta el 31 de marzo del 2014. Si usted necesita ayuda con la aplicación hay personas que pueden asistirlo. Una lista de los navegadores (promotores) que pueden ayudarlo debe estar disponible en el sitio web del mercado de seguros de su estado. Si califica para Medicaid, puede inscribirse en cualquier momento, no sólo durante el período de inscripción.

Si usted no compra cobertura puede llegar a tener que pagar una multa. La penalidad mínima será de $95 dólares en el 2014, pero puede alcanzar miles de dólares, dependiendo de su ingreso. Algunas personas no tendrán que pagar penalidad aunque no tengan cobertura. Esto incluye a cualquier persona no asegurada por menos de tres meses, personas que no deben realizar su declaración de impuestos, o aquéllos que hubieran calificado para Medicaid pero sus estados decidieron no expandir el programa, entre otros.

Preguntas

El Gobierno federal tiene una línea telefónica que funciona las 24 horas para atender consultas de los consumidores: 1-800-318-2596. Para encontrar más información sobre el Obamacare, visita www.cuidadodesalud.gov.

KFF Headquarters: 185 Berry St., Suite 2000, San Francisco, CA 94107 | Phone 650-854-9400
Washington Offices and Barbara Jordan Conference Center: 1330 G Street, NW, Washington, DC 20005 | Phone 202-347-5270

www.kff.org | Email Alerts: kff.org/email | facebook.com/KFF | twitter.com/kff

The independent source for health policy research, polling, and news, KFF is a nonprofit organization based in San Francisco, California.