Obamacare y Usted: Si tiene bajos ingresos y puede calificar para Medicaid

Obamacare crea muchas formas de obtener cobertura de salud. Usted puede aprender sobre sus opciones llenando una única aplicación. Así, se le dirá si califica para cobertura gratis o a bajo costo a través del programa Medicaid, o a través de los nuevos Mercados de Seguros Médicos que han sido establecidos en cada estado. Usted debería aplicar para cobertura aunque en el pasado no haya tenido la capacidad de tenerla a través del Medicaid o de compañías privadas de seguros. Éstas son nuevas opciones bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Expandiendo Medicaid, pero no en todos los estados

Obamacare expande el Medicaid para muchos adultos de bajos ingresos, incluyendo adultos que no tengan niños como dependientes. Sin embargo, más de dos docenas de estados han elegido no expandir el Medicaid bajo la ley o todavía están debatiendo este asunto. En los estados que expandieron el Medicaid, usted puede calificar para como un individuo soltero si gana menos de unos $16.000 al año, mientras que familias de otros tamaños pueden calificar con ingresos más altos. En los estados que no expandieron el Medicaid, usted puede tener pocas o ninguna opción de cobertura accesible. En ese caso, usted no tendrá que pagar una multa por no tener cobertura.

Mercados de seguros médicos estatales

Aún en los estados que no expandieron el Medicaid, usted puede ser capaz de obtener subsidios a travees de créditos impositivos, que ayudan a pagar la cobertura en el nuevo mercado de seguros de salud si su ingreso anual está entre $11.500 y $46.000 para una sola persona, o entre $19.500 y $78.000 para una familia de tres. Ya sea con base estatal o federal, los Mercados de Seguros Médicos sirven como una “tienda en internet,” en la que usted puede comprar planes de seguros de salud ofrecidos por compañías de seguros privadas.
Usted puede ver si es elegible para tener asistencia federal para bajar sus primas (el costo mensual de su seguro) y reducir cuánto usted debe pagar de su bolsillo cuando busque cuidado médico. Use la calculadora on-line de la Kaiser Family Foundation para tener un estimado de las primas y subsidios que pueden estar disponibles para usted.

Cómo aplicar

Usted puede comenzar aplicando para cobertura durante el período de inscripción abierta, que va desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo, para la cobertura que comienza el 1 de enero del 2014. Si necesita ayuda para llenar la aplicación hay personas que pueden asistirlo. Una lista de personas que pueden ayudarlo cerca suyo debería estar disponible en el sitio web del nuevo Mercado de Seguro Médico de su estado. Si usted califica para Medicaid, puede inscribirse en cualquier momento, no sólo durante el período de inscripción. Si usted tiene Medicaid ahora, usted continúa teniendo cobertura para usted y su familia.

Preguntas

El Gobierno federal tiene una línea telefónica que funciona las 24 horas para atender consultas de los consumidores: 1-800-318-2596. Para encontrar más información sobre Obamacare, visita www.cuidadodesalud.gov.

KFF Headquarters: 185 Berry St., Suite 2000, San Francisco, CA 94107 | Phone 650-854-9400
Washington Offices and Barbara Jordan Conference Center: 1330 G Street, NW, Washington, DC 20005 | Phone 202-347-5270

www.kff.org | Email Alerts: kff.org/email | facebook.com/KFF | twitter.com/kff

The independent source for health policy research, polling, and news, KFF is a nonprofit organization based in San Francisco, California.